Cuando Walter Gropius creó la Bauhaus en el 1919 en Weimar, seguramente aún no intuía que este proyecto pedagógico cambiará para siempre la manera de entender la arquitectura, las artes plásticas, el diseño, el teatro, la decoración y la planificación urbanística. “Creamos el nuevo edificio del futuro que unirá todas las disciplinas”, escribió en el Manifiesto que se publicó en abril de 1919 en Weimar y en el que asimismo se afirmaba que el arte “tiene que volver al taller”.

Otro de los propósitos revolucionarios de la escuela era la (sobre todo inicial) gran presencia femenina entre los estudiantes; «Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo» versaba el Manifiesto. El resultado era que en la primera promoción se presentaron más mujeres que hombres (84 vs. 79) aunque el resultado final de los inscritos no contemplaba este balance (51 vs. 61). Además, este propósito de igualdad de género que tenía Gropius, en aquellos tiempos más bien políticamente incorrecto, perdió su fuerza a medida que pasaban los años y a las mujeres que se inscribían se les intentaba alejar de la arquitectura y se les dirigía a los talleres considerados ″femeninos″, como la tapicería o la cerámica.

Sinergia entre el arte y la artesanía, unión de las artes, experimentación y vida comunitaria regían en apenas catorce años de vida de esta escuela, que cambió tres veces de sede por cuestiones políticas -Weimar, Dassau y Berlín- para ser finalmente cerrada por los nazis en abril de 1933. Es a partir de entonces que sus profesores y sus discípulos: Kandinsky, Klee, Gropius, Gunta Stolz, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Mies van der Rohe y otros, exportaron el estilo y la filosofía de la Bauhaus por el mundo. Y es, seguramente, la escuela artística que más influencia y presencia tiene en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, con su sencillez, su minimalismo y su idea de que el talento artístico debe de tener un uso práctico y al alcance de todos.

Exposición “Bauhaus, el crisol de la modernidad”
Un recorrido por la historia de la famosa escuela de arte y de diseño.

Fecha y horario:
17 febrero – mayo. De lunes a viernes (09.30 – 21.30), sábado (08.30-15.00)
Lugar: Hall UPF Barcelona School Management. Calle Balmes 132-134, 08008 Barcelona
Precio: entrada libre
Comisariado: Mathilde Brodu