«Ensayos para una cruz del Sur en el Norte», instalación móvil de Martín Bonadeo, creada expresamente para la Universitat Pompeu Fabra, es el resultado de un proyecto de investigación realizado gracias a la Fellowship Haas 2020, que obtuvo el artista argentino y que concede, mediante convocatoria internacional, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Haas.

Desde su fundación en el 2001, año en el que el profesor suizo Alois M. Haas hizo donación de su biblioteca personal (ca. 40.000 volúmenes) un fondo de libros altamente especializado en las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente a la Biblioteca de la UPF, la investigación en el ámbito de las religiones y la filosofía, especialmente en diálogo con la literatura y las artes en la modernidad y el mundo contemporáneo se ha visto incrementado notablemente. Además, desde el 2016 la Asociación Haas y el Grupo de investigación que lleva su nombre, ofrece dos becas anuales a investigadores que deseen pasar un periodo de tres meses haciendo uso del importante fondo bibliográfico. Con la reciente creación del Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, se espera contribuir al necesario diálogo entre la religión y la cultura, razón por la cual se acogen proyectos de artistas y académicos que hagan propuestas innovadoras.

En este contexto, la obra de Martín Bonadeo se presenta como una oportunidad única para trazar las líneas que, como en la Cruz del Sur que se inscribe en el cielo del Campus de Ciutadella, nos lleven a destacar la fuerza de reflexión espiritual que se halla en la base de un tal proyecto, en el que se conjuga el estudio de las tradiciones con la necesaria mirada rupturista e innovadora. El proyecto de Martín Bonadeo, artista y profesor universitario, contribuye a que nos sintamos suspendidos, en el juicio y en las creencias, y además apunta a un modelo de transmisión de los saberes con una voluntad de reforma pedagógica cada vez más imprescindible en el universo académico actual. Por ello, el Centro de Estudios, con la intención de contribuir a nuevos modos de conocimiento, seguirá acogiendo proyectos que aúnen investigación y difusión de la cultura.